- Área: 756 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ian-Hsu, Daniel Corvillón
-
Proveedores: Atika, Dell Orto, Fabián González, Jessica Torres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se plantea en el concepto de “Lodge familiar”, que tiene como objeto albergar a un grupo familiar completo de 4 generaciones con amigos. Ubicado en el sur de Chile en la Región de los Ríos, es una zona de mucha lluvia; de esta condición nace la palabra poética que lidera el concepto del diseño arquitectónico, el cual se plantea como un “manto de protección para la lluvia”, a la manera de las carpas precarias, que hacen los leñadores en el bosque con un nylon tensado a través de hilos, a veces con un pilar central para dejar correr el agua. La palabra “agua”, es la segunda palabra poética que origina el diseño. Se estudió la composición geométrica de la molécula del agua, así nace la idea de tres cuerpos conectados entre sí, bajo un gran manto de protección para lalluvia.
Por otra parte, una de las integrantes del grupo familiar, tiene un problema de movilidad, lo que lleva a plantear el proyecto en una planta única, toda a un mismo nivel, conectada e integrada. La casa se levanta sobre una estructura de pilares metálicos, que toman la forma del terreno, creando un espacio bajo la planta habitable, que se aprovecha para el programa de servicios junto a una zona de quincho y hot tub. En el cuerpo central del primer nivel, se encuentra el acceso y área pública con cocina integrada al comedor y estar; programa planteado en el concepto del ga-loft- mezcla del loft americano con el galpón tradicional del sur de Chile. En los cuerpos laterales se ubican los dormitorios, los que confluyen al centro en forma suave y fluida. Todos los accesos a los dormitorios se trabajan con puertas invisibles, para mantener la continuidad de los muros y que ellos sean parte de la espacialidad del volumen. Todos los accesos se trabajan con rampas de acero revestidas en madera, para permitir la movilidad en silla de ruedas.
Esta mezcla de tipologías vernáculo / contemporáneo, se realiza utilizando un lenguaje que privilegia las vistas que ofrece el lugar y el emplazamiento en el territorio. Lenguaje logrado por medio de estos cuerpos pabellones, vinculados entre sí por el “manto”, fuselaje geometrizado, revestido por el exterior en planchas de acero trabajadas in situ, las que se dejaron oxidar naturalmente y fueron selladas una vez que tomaron el color deseado. El interior se trabaja dejando toda la geometría del manto a la vista, logrando magnitudes promedios de 5 a 6 metros de altura, lo que le otorga al espacio una gran nobleza.
En el revestimiento interior se usan maderas nativas recicladas de antiguos galpones y casas vernáculas, que se desmantelan por estar en malas condiciones o porque se hará un edificio en su lugar. Es una manera de construir lo contemporáneo anclado a la tradición, con tipologías icónicas del sur de Chile. El uso de estas maderas recicladas permite tener varios tipos de madera nativa, tales como roble, raulí, coihue y laurel; lo que le da una tonalidad rojiza, que dialoga perfectamente con el óxido del fuselaje. El piso es enteramente de raulí y todas las ventanas hechas en el lugar, con madera de pellín, (robleantiguo).
El interiorismo en diálogo con la arquitectura, utiliza recursos para aumentar espacio en los dormitorios, como por ejemplo, el baño integrado por medio showers impresos con foto de un bosque, buscando traer el exterior al interior. Se utilizan elementos de terminaciones y mobiliario hechos por la escultora Jessica Torres, tales como bancas y percheros, que vienen a completar la arquitectura. Junto a lo anterior, se realiza un trabajo de luminaria para destacar el volumen espacial y la geometría de la casa. Por último la decoración, restada de elementos, sigue el mismo diálogo conceptual que propone la arquitectura y el paisajismo trabajando el espacio bajo la casa, dramatizando la suspensión en una topografía de lecho de río y plantas.
Así es cómo, mediante una forma singular minimalista, esta obra se vuelve un diálogo contemporáneo con el paisaje, destacando y realzando su enorme belleza y magnitud.